Colombia es un país rico en biodiversidad; exuberante en naturaleza, privilegiado por sus ecosistemas: teniendo dos océanos y en ellos islas hermosas, belleza geográfica, etc. Pero, ¿por qué resalto estos aspectos de Colombia? bueno, ya que esta riqueza y equilibrio climático se da gracias al cuidado de los grupos aborígenes o población indígena, la cual ha sido señalada, estereotipada, rechazada, discriminada, humillada y agredida por la parte mayoritaria de la población. Estando en constante lucha contra caucheros, narcotraficantes, mineros y misioneros, defendiendo una de las posesiones más sagradas para ellos, su territorio. Pero esto no es algo que se haya dado hace algunos años, esta lucha comenzó hace más de 500 años desde la llegada de los españoles y portugueses, dando inicio así a explotadores y comerciantes que los han acechado usando la violencia, esclavitud, tortura y asesinato. Lo peor es que esto no solo le sucede a los grupos indígenas en Colombia, sino fue y con no tanta fuerza como antes, sigue siendo motivo de fuertes luchas y movimientos sociales a nivel mundial.
A partir de estos acontecimientos, también se crearon los grupos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), los cuales se mantienen aislados de todo y de todos por voluntad propia, estos se encuentran en los bosques amazónicos de Colombia, sobreviviendo y dependiendo únicamente del bosque y las habilidades que han adquirido al paso de los años, no necesitan de luz, carros, colegios, hospitales, nada que implique salir de su lugar de aislamiento. Siguen sus principios y costumbres tan fielmente, que hay investigaciones que afirman que muchos de los miembros pertenecientes a estos grupos desconocen que existen pueblos, ciudades, países, o incluso, que están en Colombia.
En menester de satisfacer todas estas necesidades, a finales de siglo xx se han creado y dirigido movimientos sociales para reivindicar los derechos de este grupo de población. Iniciando con la recuperación y respeto de su identidad como pueblos nativos e igualmente de su territorio, obteniendo importantes resultados al paso de los años y apoyos como el de la NUC (la asociación nacional de usuarios campesinos en Colombia) como apoyo político y constitucional.
Uno de los mayores logros obtenidos gracias a estos movimientos sociales, es la participación de personas indígenas en la política (Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia - AICO) (Consejo regional indigena del Cauca - CRIC).
Pero, estos grandes logros conseguidos gracias a estos movimientos no han garantizado un respeto e inclusión hacia estos grupos aborígenes, aún se siguen presentando inconformidades con el incumplimiento de acuerdos, rechazos y abusos contra esta minoría. Principalmente por empresas mineras y petroleras que siguen intentando invadir y expropiar las tierras de estas comunidades, como lo ha hecho en varias ocasiones Ecopetrol, invadiendo las tierras ancestrales de las comunidades indígenas, como lo fue el grupo úwa, que se vio drásticamente afectado en el año 2016 y demostraron su indignación por medio de movimientos sociales.
Entre los años 2011 y 2015 fueron asesinados en Colombia 534 activistas políticos, según la ONG Justice for Colombia. De ese total, 83 eran activistas por los derechos de los indígenas y 10 eran activistas ambientales. (Lopez Milton, MONGABAY LATAM, 2016)
Vídeo tomado de: nativeicon
Según (Turner y Kilian, 1987, p. 223), un movimiento social puede definirse como "una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover un cambio en la sociedad o grupo de la que forma parte". Planteando además, tres aspectos distintivos de los movimientos sociales, los cuales encuentro totalmente identificados en el movimiento indígena en Colombia (colectividad, continuidad y como objetivo un cambio social o bien la resistencia a este).
Desde mi punto de vista, considero indignante que tengan que existir movimientos sociales como este, ya que defender nuestras raíces, lo que somos, años de cultura y costumbres, el bienestar de nuestros recursos naturales (COMO FUENTE DE VIDA) y lenguas nativas, NO deberían porque vulnerarse, por lo contrario, se debería dar el apoyo y respeto debido para garantizar la permanencia de los distintos grupos indígenas -reitero- los cuales tienen años de cultura e historia, la cual ha sido la base para la construcción de la sociedad.
Por último, puedo argumentar que así como este, otros movimientos sociales son indispensables para crear y generar un cambio en la sociedad, dejando de lado la idea de buscar este cambio y haciendo hincapié en el hecho que nosotros somos el cambio, y para que este cambio se pueda lograr con mayor efectividad necesitamos de un grupo que comparta nuestras ideologías, fortaleciendo así un comportamiento colectivo en necesidad o en pro de la sociedad.
"Una gota horada la roca, no por su fuerza, sino por su constancia."
Ovidio (43 ac- 17 dc)